Hoy en día ya no nos sorprende el hecho de llegar a algún sitio público y poder conectarnos a una red WiFi abierta sin necesidad de contraseñas. Esta mayor conectividad es una constante de nuestro tiempo. Por tanto, conviene conocer los riesgos de las redes públicas de WiFi y cómo evitarlos para impedir el robo de datos o ciberataques a nuestros dispositivos.
El portal de información sobre seguridad informática, We Live Security, ha elaborado una lista con los principales riesgos de estas redes públicas.
Principales riesgos de las redes abiertas
Conectar nuestros dispositivos a cualquier red pública conllevar ciertos riesgos en materia de seguridad y protección:
- Ataques «man in the middle«: estos ciberataques se producen cuando un cibercriminal interviene entre la red del lugar público y la conexión de la víctima a la que ataca. Esta técnica consiste en el acceso a los datos y posterior robo. Su detección es muy complicada debido a la movilidad continua del ciberdelincuente.
- Seguridad escasa de la red de Wifi: muchas de las redes de sitios públicas tienen sistemas de seguridad totalmente precarios, por lo que son inseguras y un lugar idóneo para los ciberataques. En estos casos, es fundamental evitar la conexión, sobre todo si tenemos almacenados datos de trabajo o confidenciales.
- Realización de transacciones estando conectado a estas redes: de los casos más evidentes y obvios. Es fundamental recordar que realizar cualquier transacción bancaria mientras se está conectado a estas redes es prácticamente un «suicidio» virtual. Si la red no tiene buena seguridad, el riesgo de robo de datos bancarios es muy elevado y nos exponemos al robo rápido de dinero.
- Redes Wifi sin clave con falsos puntos de acceso: las redes sin clave son cada vez más comunes y, aunque no todas tienen por qué ser peligrosas, siempre supone un gran riesgo su conectividad. Lo primero a tener en cuenta es que siempre se debe sospechar de las redes abiertas sin contraseña. Muchos ciberdelincuentes son capaces de clonar claves de Wifi de sitios públicos y crear falsas redes sin clave para que la gente acceda. Si esto ocurre, estaremos a merced del robo de datos y de la modificación de nuestros dispositivos.
- Secuestro de las claves de un router vulnerable: no solo las redes públicas pueden ser atacadas. Siempre conviene cambiar la contraseña de fábrica para evitar posibles ataques.
¿Cómo evitar los riesgos de las redes públicas?
Para paliar los efectos de los riesgo o incluso evitarlos, We Live Security habla de algunas claves fundamentales a llevar a cabo:
- Actualización continua de los sistemas de seguridad de tus dispositivos: es obligatorio tener instalado un antivirus de garantías para evitar el acceso de los ciberdelincuentes a nuestros datos. Además, debemos asegurarnos de tenerlo constantemente actualizado. Esto permite tener sus funciones siempre al máximo rendimiento, dificultando enormemente la tarea de los ciberdelincuentes.
- Instalación de un único software antivirus: si dos antivirus trabajan al mismo tiempo, parte de su éxito y eficacia puede anularse al entrar en conflicto ambas programaciones. Por eso, muchas veces «menos es más».
- Vigilar el tipo de acciones que realizamos desde las redes públicas: siempre que nos veamos obligados a conectarnos a una red pública Wifi, es importante acceder a sitios web seguros en los que no necesitemos presentar ningún tipo de dato, cuenta de correo, etc. Incluso con las redes sociales lo más aconsejable es deshabilitarlo mientras nos encontremos conectados.
- Asegurarnos de que el sitio web es Https: este prefijo nos indica la seguridad del sitio.
- No tener activada nunca la conexión automática: muchos dispositivos están configurados para que al encontrar redes públicas abiertas se conecten. Es importante desactivar esta función.
Estos son algunos de los riesgos de las redes públicas de Wifi y cómo evitarlos. Ahora está en tu mano seguir todas estas pautas y proteger la intimidad de tus dispositivos.